Ir al contenido principal

VIDA. Volver a empezar desde CRISTO.

1.- Mantengamos nuestros ojos fijos en Jesús.
El 16 de enero, el Papa Juan Pablo II promulgó su carta apostólica Novo Millenio Ineunte, "Al comienzo del nuevo milenio". Como católicos, cómo vamos a vivir esta momento decisivo en la historia de la humanidad. El Papa Juan Pablo II nos pide que contemplemos el rostro de Jesús. "¿Y no es quizás el cometido de la Iglesia reflejar la luz de Cristo en cada época de la historia y hacer resplandecer también su rostro ante las generaciones del nuevo milenio?" (N. 16). Esto está en líunea con lo que el autor de la carta a los Hebreos escribió, "fijos los ojos en Jesús" (Hb. 12,2). Sin embargo, para mantener nuestros ojos fijos en Jesús, al comenzar el tercer milenio, necesitamos reflexionar profundamente en quien es Jesús para nosotros, en sus valores e ideales. Esto está contenido en la poderosa pregunta que Jesús hizo a sus discípulos -"Y ustedes, ¿quién dicen que soy?" (Mc. 8, 28). Cuando más reflexionamos en esta pregunta, más podemos comprender que proceder necesitamos desarrollar como católicos mientras vivimos nuestra vida como personas del tercer milenio.2.- ¿Quién dicen los hombres que soy?
En Cesárea de Filipo, Jesús comienza con una pregunta fácil a sus discípulos. "¿Quién dicen los hombres que soy yo?" (Mc. 8,28). Es muy fácil hablar de lo que otras personas piensan o dicen. Es fácil también simplemente dejarse llevar por la mayoría. Es mucho más seguro. Su respuesta fue, "Unos que Juan el bautista; otros, que Elías; otros que uno de los profetas". (Mc. 8,.28). Qué respuesta. ¿Cómo puede ser Jesús cualquiera de estas personas? Estaban todos muertos. ¿Cómo podemos comparar a Jesucristo con alguien que ya está muerto? La tentación para muchos puede ser decir que creemos, pero no queremos dejar que Jesús esté demasiado cerca de nuestra manera de vivir. Muchos no quieren ser perturbados o retados por su doctrina, sus principios y valores. Jesús no está meramente interesado en permanecer a una cierta distancia, sino que constantemente nos reta a tomar la desición radical de vivir como él nos ha enseñado. Sabe que sólo tenemos un corazón, y constantemente nos está invitando a permitirle cambiar el corazón para hacerlocomo el suyo propio, santo y sagrado.
3.- Abramos nuestras moradas a Jesús.¿Qué sucede esto en la práctica? En Jn. 14, 2 encontramos a Jesús diciendo, "En la casa de mi Padre hay muchas moradas". ¿Dónde está la casa del Padre? Es verdad que Dios está la casa del Padre? es verdad que Dios está en el cielo y en el Sagrario. Sin embargo, yo soy la casa del Padre, yo soy el Templo del Espíritu Santo. En el centro de mi existencia, en lo profundo de mi corazón hay muchas moradas. Con algunas de estas moradas estoy muy cómodo. puedo abrir la puerta levantar las persinas, abrir las ventanas y disfrutar del aire fresco. Sin embargo hay otras moradas donde las puertas están cerradas, donde las persianas están bajadas, las ventanas están cerradas y donde reina la oscuridad. Ni siquiera puedo pensar en abrir la puerta. Estas son las moradas de mis heridas, mis miedos que me paralizan y me impiden convertirme en un testigo poderoso de la resurrección de Jesús. Jesús quiere sanar todo eso. Nos reta a orar y a decir: Señor toma mi mano, ayúdame a abrir estas moradas, ayúdame a levantar las persianas, abrir las ventanas ya dejar que entre el aire fresco. Ayúdame a entrentarme a lo que necesito enfrentarme y ponerlo a los pies de tu cruz, para que pueda convertirme en un instrumento poderoso de tu presencia sanadora.
4.- ¿Quién dicen ustedes que soy yo?
Jesús entonces se vuelve a sus discípulos y les pide que se olviden de lo que la gente dice o piensa de él. "Ustedes, ¿Quién dicen que soy?" (Mc. 8, 29). Pedro hablando de parte de los demás respondió, "Tú eres el Cristo" (Mc 8, 30). La respuesta de Pedro podría parecer correcta a primera vista. Sin embargo, la idea de Pedro sobre el Cristo era muy diferente a la de Jesús. No había sitio en la mente de Pedro de que el Mesías "debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte" (Mc.8, 31-32). Cuando Jesús empezó a hablar sobre estas, Pedro comenzó a reprenderle. No hables de muerte, de sufrimiento para otros. No lo estropees todo Jesús. Aquí es donde Jesús se enfado con Pedro, "¡Quitate de mi vista, satanas! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino lo de los hombres" (Mc. 8,33).
5.- Reto de creer en Jesús.
Qué reto ¿Creo en Jesús sólo cuando veo milagros, sólo cuando puedo ser testigo de señales y prodigios? Demos gracias a Dios que las señales y prodigios ocurren cuando oramos al Padre, a través de Jesús en el poder del Espíritu Santo. Sigamos pidiendo que los milagros sigan sucediendo mientras tomamos seriamente las palabras de Jesucristo nuestro Maestro y Señor. Sin embargo Jesús está también retándonos a morir literalmente, para que otros puedan tener vida. Hay momentos en que somos llamados a ser los últimos de todos y los siervos de todos, de manera que la buena noticia de Jesucristo pueda ser manifestada con más valentía y poder. ¿Estoy preparado para abrazar la cruz, al ser capaz de tomar el dolor y la herida de otros, y al mismo tiempo ser un testigo constante de esperanza y sanación por la convicción de que Jesucristo está vivo en mi? ¿Estoy preparado para deshacerme de mi falta de perdón? ¿Soy responsable ante Dios, de todas mis acciones? ¿Estoy preparado para ser el primero en dar una mano, son un interés y amor auténticos? ¿Estoy preparado para decidirme de una vez por todas a amar a Dios y a mi prójimo sin importarme lo que me cueste? ¿Como podemos esperar vencer al mal en el nombre de Jesucristo si no queremos ayudar a lavar un montón de platos sucios?
Conclusión.
En Conclusión, vuelvo a Juan Pablo II, que nos dice a nosotros católicos al empezar el tercer milenio. "No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo:" (Novo Millennio ineunte, n.29) Mantengamos nuestros ojos fijos en Jesús .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIDA. JESÚS Amigo..

¿Quién es Jesús de Nazaret? Hace dos mil años, Jesús dirigió a sus discipulos esta misma pregunta: "Vosotros ¿quién decís que soy yo?. (Mc 8,27).Y la historia no ha terminado de responderla. Vestía pobremente y los que le rodeaban eran gente sin cultura. No poseía títulos ni riquezas. No tenía armas ni poder alguno. Era joven y ya, desde el principio, era odiado por los poderosos y un incomprendido hasta para sus propios discípulos. Jesús no fue un astronauta de un lejano planeta, ni un mago que practicaba artes magicas, aprendidas en Egipto. Jesús no fue un hombre común y corriente como tu y como yo. El, a la vez que era hombre era también Dios y copn su vida nos ha enseñado a conocer a un Dios bueno, cariñoso y bondadoso, amigo y cercano a los hombres, sus hijos. El nos enseño con su vida la más grande y hermosa verdad que jamasa el mundo entero pudo conocer: DIOS ES AMOR. Dios te ama a ti. Jesús te ama tal como eres en este momento. No necesitas cambiar para que te ame. Tu eres

Tu y yo en tiempos del internet

Cita la sabiduría popular que cada generación  siempre defenderá que "sus tiempos fueron los mejores". Yo no sé realmente si esto es así o no, pero hoy quiero escribir sobre lo difícil que son en estos  tiempo las relaciones interpersonales. Hoy todo se resuelve con "whatsappear", con un "MD", o publicando tu sentir en Facebook y otras redes sociales. Estas han impactado todos los ámbitos en los que nos desempeñamos, tanto laboral, social o personalmente. Hay grupos de "whats" del trabajo, de los viejos amigos de la secundaria o la prepa, del taller de artes, del gimnasio, de la iglesia, de tus amigos actuales, de los seguidores de tal o cual artista que es tu favorito, de tu familia, de gustos y hobbies, etc.  Y  no se diga del  gran listado de contactos. Esto no es malo, si te mantiene en comunicación con los que amas, te ayuda a coordinar tareas o simplemente estar en contacto con  aquello que te interesa, acortando distancias. El probl

Semana de películas

Que rica es una noche de cine... y más cuando es una de las esperadas cintas como la obra de la literatura "El amor en tiempos de cólera" que se llevó a la pantalla luego de un estira y afloja con el nóbel Gabriel García Márquez. Y luego de verla, entendemos porque tardó tanto en decidirse el maestro, y es que, aunque interesante, es mucho más vasto el libro que la película. Se omitieron los detalles que hacen rica la obra, porque una película no basta para dar la riqueza de ese hermoso libro. Eso si, la esencia se retoma, la historia de Fermina y Florentino Ariza se translapa a través del tiempo, a pesar de las diferencias y de carácter que existe entre ellos. Luego ver en dvd "Diarios de una pasión" (The notebook), buena historia, narrativa y que amor... te va llevando, cada palabra de los protagonsitas a ese amor profundo e interior... La esencia de la película queda resumida en esa escena donde Allie dice "Quiero ser un pájaro" y l